Beneficios de implementar un Chatbot en tu empresa.
Chatbot el impulso digital a tu negocio.
Implementar nuevas tecnologías para mejorar tu negocio, es actualmente una necesidad, por lo que es primordial el reconocer que herramienta es la adecuada según las necesidades de tu empresa. Enfocarse en optimizar los procesos, actualizar todas las áreas, mejorar tu oferta y determinar qué es lo que quieres ofrecer a tus clientes.
Una herramienta que podría favorecer tu negocio en estos aspectos son los Chatbots, como ya hemos mencionado en otros posts, los Chatbots son asistentes virtuales que interactúan con los clientes, resuelven dudas y agilizan la resolución de problemas, aumentando la satisfacción del usuario y mejorando la imagen de tu empresa. Hoy en día esta herramienta es parte de muchas empresas, debido a la cantidad de beneficios que aporta.
Según el reporte Chatbots - The Beginners Guide to Chatbot Technology | Drift realizado por Drift, SurveyMonkey, Audience, Salesforce and Myclever en el 2018, se les cuestiono a los usuarios cuáles eran los potenciales beneficios de los Chatbots que esperaban obtener; entre ellos se encontró que el 64% de los encuestados priorizo el servicio las 24 horas, el 55% obtener respuestas instantáneas, 55% contestar simples preguntas, 51% fácil comunicación, 43% quejas resueltas rápidamente, así mismo un 43% en una buena experiencia de cliente, entre otras. Se puede determinar que las expectativas de los usuarios encuestados eran claras y encaminadas al rumbo correcto, porque actualmente, los chatbots son capaces de realizar cada una de estas acciones e ir más allá, con la tecnología implementada en esta herramienta, superaron las expectativas.
También se les cuestiono a los encuestados cuales consideraban que serían los casos de usos de los chatbots, el 37% consideró que el principal uso sería obtener respuestas rápidas en una emergencia, 35% resolver una queja o problema, 35% conseguir detalladas respuestas o explicaciones, 34% encontrar a un asistente de servicio humano, 33% hacer una reservación, 29% pagar una factura, 27% comprar artículos básicos, 22% obtener ideas de compras, 22% agregarse a sí mismo a una lista de correo o nuevo servicio, 18% comunicarse con múltiples marcas usando un programa, entre otras.
Beneficios de los Chatbot.
- Mejora la experiencia del usuario.
Para los usuarios es de suma importancia el ser atendido de manera rápida y eficaz, por lo que el uso de Chatbot facilita esta tarea, al acelerar el proceso de consulta, ofrecer asistencia al instante y reducir el tiempo de espera, brindando atención las 24 horas del día.
- Base de datos.
El contar con una base de datos, permite que la empresa conozca a sus clientes, así como identificar su cliente objetivo, conocer sus tendencias y determinar qué productos ofrecer.
- Más productivo.
- El uso fácil y accesible del bot, permite mejorar la calidad de servicio que se ofrece, al realizar transacciones simples, hacer las preguntas correctas, dirigir la conversación de manera correcta para la resolución de la cuestión.
- Optimiza el trabajo.
El utilizar los bots como apoyo para los agentes de servicio, permite reducir el tiempo que se gastan en responder cuestiones simples, enfocando su atención a cuestiones de mayor prioridad o dificultad, a su vez, el poder realizar una transacción fluida entre chatbots y humanos según sea la necesidad, guardando la información de la cliente ofrecida durante la conversación con el Chatbot, y no pedir que repita los datos si no es necesario.
- Reduce los gastos.
Los chatbots disminuyen el coste operativo y gastos de soporte, debido a que su inversión es de bajo costo, y pueden reemplazar costos mayores como los centros de llamada o las horas extras del personal de atención al cliente.
- Aumento de conversión.
Los bot ayudan a aumentar la conversión de los visitantes de tu negocio a verdaderos compradores, guiándolos en la resolución de sus dudas hasta el consumo del producto o servicio.
- Generar leads.
Los Chatbot son capaces de generar leads, a través de la información que recaban de los usuarios interesados en dejar sus datos, durante la conversación, permitiendo determinar quiénes podrían convertirse en clientes potenciales.
- Distintos canales.
El poder implementar tu Chatbot a través de los distintos canales como sitios web, redes sociales, aplicaciones de mensajería (facebook, whatsapp, twitter, etc.) permite que tu negocio esté disponible para los usuarios desde cualquier plataforma.
- Seguimiento.
El poder realizar el seguimiento de las interacciones realizadas permite obtener datos sobre la satisfacción del cliente, la cantidad de consultas realizadas, cuantas compras o cancelaciones se llevaron a cabo, etc.